TRAMITE PREVISIONAL CON ACUERDO INTERNACIONAL.

11.07.2022
TRAMITE PREVISIONAL CON ACUERDO INTERNACIONAL.
TRAMITE PREVISIONAL CON ACUERDO INTERNACIONAL.

¿Sabías que si trabajaste en el exterior podes hacer reconocer tus aportes a los fines de obtener alguna de las prestaciones que te brinda el sistema de la seguridad social?

Ello es posible a través de los convenios internacionales que en materia de seguridad social suscribió nuestro país con diferentes estados.

Esos convenios internacionales son pactos o acuerdos celebrados entre dos o más estados en los cuales se fijan reglas de reciprocidad a los fines de que las personas que trabajaron en los territorios de los estados firmantes puedan acceder a las prestaciones que brinda el sistema de seguridad social.

Algunas de las prestaciones que se podrán solicitar invocando servicios aportados en el exterior -previo reconocimiento por parte del estado del que se pretenda hacer valer los aportes en el otro estado donde se solicitara la prestación- son los siguientes: las prestaciones que cubren las contingencias de vejez, invalidez o muerte, asignaciones familiares, enfermedades o accidentes laborales.

Hay que destacar que no todos los convenios internacionales son iguales respecto de las prestaciones que se puedan solicitar con aplicación de convenio internacional, ello variara en función de las normas establecidas entre los estados suscriptores del convenio y el alcance de las prestaciones que hayan acordado.

El trámite previsional con aplicación de convenio internacional se inicia ante la ANSES ya que es la Institución Competente en nuestro país para la aplicación del convenio.

Actualmente Argentina ha suscripto más de 10 convenios internacionales con distintos países, entre ellos España, Francia, Chile, Colombia, Ecuador Portugal, Italia. A mediados del año 2005 celebro el Convenio Multilateral de Seguridad Social, en el que participaron los siguientes países; Paraguay, Uruguay y Brasil.

Y en agosto del año 2016 suscribió el Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social cuyos estados contratantes son Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, España, Paraguay, Portugal, República dominicana, Uruguay, El Salvador y Perú.